lunes, 12 de diciembre de 2011

Talentura, Amor manual, su editor Mariano y demás libros de dicha editorial en EL HERALDO DEL HENARES




“Internet es muy útil para conocer autores noveles"

Entrevista: Mariano Vega

Entrevista de Miguel Baquero


Entre las nuevas editoriales que últimamente han surgido en nuestro panorama, Talentura es, sin lugar a dudas, una de las más destacadas. Tanto por el cuidado con el que va formando su creciente catálogo, como por lo cuidado de sus ediciones; un cuidado que comprende no sólo el aspecto exterior, sino también –algo que últimamente parece olvidado- la pulcritud ortográfica y tipográfica del texto.

Una nueva vía, en fin, para hacernos llegar la obra de autores noveles o poco conocidos, algo que siempre es de agradecer por el lector inquieto y cansado del cuadriculado mundo de las ofertas comerciales, de los best-seller al uso. Hemos tenido la ocasión de hablar con Mariano Vega, el director de esta nueva editorial.


EL HERALDO DEL HENARES: Una empresa arriesgada, sin duda, la de lanzar hoy en día una editorial, reservada sólo a los más valientes o a los que tienen una idea muy clara de la Literatura…

MARIANO VEGA: Supongo que todo el que se embarca en una aventura prefiere no pensar demasiado en lo arriesgada que es la empresa. Nos repiten mucho lo de la valentía, así que al final nos lo creeremos. Hablando en serio, nosotros hemos tenido siempre muy claro qué tipo de negocio queremos, qué literatura y qué autores queremos publicar y qué modelo comercial debíamos seguir. Eso ayuda, desde luego.

EHH: Talentura recoge en gran parte un antiguo proyecto, que era Editores Policarbonados, en el cual se publicaron buenos libros que hoy pertenecen a vuestro catálogo. ¿Qué marca el paso de Editores Policarbonados a Talentura?

MARIANO VEGA: Fundamentalmente, la reafirmación en buscar el talento por encima de los nombres de los escritores y el género al que se dediquen. Como muestra, acabamos de publicar una obra de teatro, El torturador arrepentido, saliéndonos un poco de nuestras mayores apuestas, la novela corta y el relato, y a sabiendas de que el teatro apenas tiene lectores, pero la obra era demasiado buena como para dejarla escapar.

El tránsito de Editores Policarbonados a Talentura coincide también con el cierre de La Clandestina, nuestra librería, lo que significa que ahora le dedicamos el 100% de nuestros recursos a la editorial.

EHH: ¿Cuáles son los principales obstáculos con que se encuentra una editorial naciente? ¿La edición en sí de los libros?, ¿la distribución?, ¿la búsqueda de autores interesantes?

MARIANO VEGA: El principal problema es sin duda la distribución. Es un problema por la cantidad de libros que se publican al año, lo que dificulta sobremanera que el libro de una editorial independiente aparezca en las estanterías de las librerías. Es cierto que está resurgiendo la figura del librero que apuesta por propuestas novedosas, pero no es lo normal. Es un problema al que hay que buscar solución. Nosotros intentamos solventarlo huyendo del modelo común, más propio para grandes editoriales. Así, nosotros ejercemos de nuestro propio distribuidor. Servimos a aquellas librerías que quieren nuestros libros, buscamos librerías amigas que nos mimen.

EHH: Siempre he sido de la opinión de que si a los nuevos autores no se les da una oportunidad de surgir, la literatura en general acaba resintiéndose y cayendo en un letargo de aguas estancadas. Pero en mantener vivo y activo esto de las Letras tienen que tener su parte los autores, los editores… y los lectores.

MARIANO VEGA: Y no sabría ponerlos por orden de importancia, la verdad. Afirmo que se hace muy buena literatura por parte de autores noveles y/o inéditos. Lo constatamos día a día con la lectura de manuscritos. Ahora hay bastantes editoriales que van en nuestra línea, apoyando a esos autores. Es cierto que la mesa cojea por la parte de los lectores. Pero yo no les echaría toda la culpa, desde luego. Al final la gente lee lo que conoce, lo que se promociona. Compra lo que se ve.

Hay auténticos buceadores que buscan autores nuevos en las librerías y en internet, pero son los menos. Por supuesto, sería de gran ayuda que los medios de comunicación se implicasen un poco más con las editoriales independientes. De un tiempo a esta parte han aparecido bastantes artículos, entrevistas y reportajes sobre editoriales independientes, es cierto, pero casi siempre sobre editoriales ya consolidadas. Es necesario que bajen un escalón más y se interesen por los que estamos intentando sacar la cabeza.

EHH: Las obras de Talentura se compran, en su mayor parte, a través de Internet. ¿Crees que la Red posibilita la difusión de nuevos valores?, ¿el que pueda romperse o al menos resquebrajarse ese círculo vicioso que también se ha establecido en la distribución editorial?

MARIANO VEGA: Sin duda internet es un medio muy útil para la promoción de esos nuevos valores. Las redes sociales, la web, nos permiten llegar a un número de potenciales clientes a los que jamás podríamos llegar de otra manera. Les podemos informar puntualmente de cada novedad, de cada evento. La parte mala es que creo que la red está saturada de ofertas, es lógico. Todo el mundo editorial, grande o pequeño, vuelca toda su información y al final resulta difícil resaltar entre tanta oferta. Pero sin duda la balanza se decanta favorablemente hacia el uso de internet para la promoción editorial.

EHH: Supongamos que tengo en mi casa el manuscrito de una novela que acabo de escribir y que me parece fabulosa. ¿Qué me sugerirías, a la hora de enviársela no ya a ti sino a cualquier editor?

MARIANO VEGA: Que no te precipitaras, que revisaras bien la obra que has finalizado. Nos llegan muchos manuscritos “inacabados”. Ya no hablo de faltas de ortografía y erratas, que eso está a la orden del día y da muy mala imagen, sino de errores argumentales, por ejemplo. Cuando uno acaba una obra debería dejarla reposar un tiempo, releerla, dejársela a personas cercanas que tengan cierto criterio literario. Escribir es más difícil de lo que parece a simple vista. Conseguir una novela redonda requiere de mucho trabajo. Y por supuesto, siempre aconsejamos que la gente registre sus obras antes de mandarlas a una editorial.

Un último consejo. Así como no mandaríamos nuestro currículum a cualquier empresa, debemos seleccionar las editoriales a las que mandamos los manuscritos. Es una manera de no perder el tiempo. Si hemos escrito una novela romántica, por ejemplo, no sirve de nada mandarla a una editorial que solo publique ciencia-ficción.

EHH: Y paciencia, imagino…

MARIANO VEGA: Pues sí, paciencia. En nuestro caso se lo advertimos a todos los que contactan con nosotros para enviarnos manuscritos. Somos una editorial pequeña pero nos llegan muchísimos y publicamos poco al año, con lo que solemos tener un colapso de lectura importante.

EHH: ¿Qué te gustaría publicar?, ¿qué asignatura tienes pendiente? Y por el lado contrario: ¿qué no publicarías nunca? (aunque nunca puede decirse, imagino, de esta agua no beberé…)

MARIANO VEGA: Pues mira, la última locura, como he dicho antes, era publicar teatro y nos hemos atrevido, así que una asignatura menos. ¿Asignaturas pendientes? Supongo que lo son todos los libros que nos quedan por publicar. Teníamos un reto, publicar a algún autor latinoamericano que resida allá, en su país, porque creemos que se hace una literatura magnífica en América. Y también nos hemos atrevido: durante 2012 publicaremos a un argentino.

Como dices no se puede decir de esta agua no beberé, pero no publicaríamos nunca una obra sólo por el nombre del autor o la autora. Si no hay nada detrás… No queremos vender humo.

EHH: En muchas editoriales parece haber una carrera febril (y por otra parte, lógica) a la busca del superventas, renunciando a veces a sus principios. ¿Crees que un superventas puede disculparlo todo?

MARIANO VEGA: Ni nos lo planteamos, la verdad. Una editorial pequeña como nosotros no puede acceder a los circuitos de los superventas. “Dinero llama a dinero”, que dicen.

Sin entrar en la idea falsa de superventas=mala literatura y editoriales pequeñas=literatura excelente, es una literatura que no nos interesa demasiado. Eso sí, perseguimos vender cuanto más mejor, eso sin dudarlo.

EHH: ¿Qué es lo último que has publicado?, ¿qué tienes en ciernes?, ¿y qué a largo plazo?

MARIANO VEGA: Lo último que hemos publicado es El torturador arrepentido, una obra de teatro de Carlos Salem. Este autor, ya muy conocido en la novela negra, se sumerge en el teatro con una apuesta dura y arriesgada: hablar sobre el tema de la tortura. En este caso utiliza la dictadura argentina como marco para la reflexión.

Están a punto de salir a la venta dos libros: La memoria del gintonic, una novela corta del malagueño Antonio Báez, una novela que habla sobre la memoria, la ancianidad, las relaciones familiares, de una forma sencilla y magistral; y Amor manual, un libro de poemas de Ángel Muñoz, una pequeña joya con poemas que se pueden leer mil veces.

A largo plazo tenemos prevista la publicación de Discordancias, de Elena Casero, y de Historias del bajo vientre, de Luis Ricardo Suárez, ambos libros de relatos. Y seguiremos con nuestra colección para niños “Deslenguados” y la segunda aventura de don Gerundio.


si alguien no se fía de mis palabras el enlace directo os lo dejo aquí

No hay comentarios: