lunes, 4 de febrero de 2013

Tres poemas del libro de Néstor Villazón



Una vez terminado de leer el poemario de mi amigo Néstor os quiero dejar dos entradas, espaciadas en el tiempo, con tres poemas cada una de los que a mí, personalmente, me han llegado ahí, donde la fibra es más sensible. Aquí os dejo los tres primeros:



MEMORIAS DEL TIEMPO PRESENTE

Cuento mis días por los libros
que no he escrito, las mañanas de derrota,
los paraísos siempre artificiales.
Voy calmando mi sed de plenitud
acrecentando mi sed de vanidad,
vivir un día más
para tener un cigarrillo menos.
Vamos. Date prisa. Te espero
para subirnos a la monotonía.


I.

En una sonrisa
cabe un mundo de infidelidades:
esta es la mía.


HECHOS

Quizá debiera hablar del mundo,
de infidelidades, injurias y bastardos,
del Arte, qué demonios,
o de labios que me rechazan en la huida;
debiera hablar de causas nobles,
lo sé, frases perdidas en un bar de provincias,
de falsos robos y robos impunes,
de Hacienda, tu Gobierno, el caos,
de cómo mejorar esta métrica
o los desafíos divinos de una pareja a golpes.
Debiera hablar de demasiadas cosas,
lo sé, algo me impide hablar de ti,
acercarme a ti desde el otro lado.
¿Pero qué hago? Tan sólo lamentos,
una vanidad que no existe,
sólo despojos, paredes inertes.
¿Por qué? ¡Si soy feliz!
Si cada día que acudo a la compra
tengo una mano que me acoge
y llego al trabajo tranquilo
con gente notable y humilde,
y pago mis impuestos de forma razonable...
¿Por qué? ¿Por qué?
Esa pregunta te la hago a ti, lector
de este cansado verso de provincias,
porque no sé de otra fórmula más
de perder nuestro tiempo, una línea
inerte para un último respiro.
Y así permanezco, como una sombra
que se adueña de la figura que la creó
- y ni siquiera tengo a mano un testamento-.
Definitivamente todo es lamentable
siempre que lamentable no signifique
definitivo.

5 comentarios:

Nená dijo...

Una auténtica gozada de lectura. Tres maravillosos poemas.
Gracias por acercarnos a Néstor Villazón de tu mano.

Nená

Ángel Muñoz dijo...

Gracias a ti por pasarte por esta humilde casa y querer leerlos y disfrutar de ellos. Un fuerte abrazo. Ángel.

Ico dijo...

curioso e interesante.. gracias..

Pilar García Díaz dijo...

Una vez más felicitarte por el blog....muy enriquecedor y de grandes aportaciones! Gracias!!!

Ángel Muñoz dijo...

Gracias Pilar. De verdad.